lunes, 24 de diciembre de 2012

Capítulo 12 - 2012


2012, la verdad es que 2012 merece un resumen a parte.

Seguramente haya sido el año en el que he pasado sólo más momentos, más que en toda mi vida junta, pero de todo se aprende y si se aprende, entonces mereció la pena.
El periplo por Argentina, el regreso al Imperio Británico, las 500 horas escribiendo, y las 1000 dibujando, las 3000 trabajando y las 4000 aprendiendo, teniendo en cuenta que el año tiene 8760 horas, las 360 restantes deben haber sido durmiendo, aunque 2012 fue bisiesto. . . .
He visitado Argentina, Chile, Polonia, Holanda, Inglaterra y hasta he pasado por España.
He compartido desayuno con la Monarquía Británica en persona, vinos con un ex presidente de España y hasta he conocido al gran Quino (Sí! el de Mafalda).
He escrito para una revista, y he escrito para un periódico, también he escrito en  mi blog y he escrito alguna carta :P
He vivido con una Holandesa, he vivido con una Sueca, con un Mejicano y dos Francesas, ahora vivo con unos Ingleses.
He visto jugar a River, en 2ª! en el Monumental, y he visto jugar a Messi en la Argentina y a España en Pontevedra.
He ido a carreras de caballos y he atravesado los Andes, he viajado en autobús/tren/taxi/avión/barco/piragua/bici/coche/metro y con mis pies, y al final he hecho tantos kilómetros que he dado más de dos veces la vuelta al mundo.
He dormido en estaciones, aeropuertos, sofás y he metido y sacado toda mi vida de una maleta 60x20cm más veces que las llaves de casa del bolsillo.
He hecho amigos desde debajo de piedras y he salido adelante de las situaciones más inimaginables con su ayuda, no he perdido a ninguno (incluso he recuperado algún@) y he ganado con todos.
He aprendido durante 4000 horas? He aprendido en cada segundo, he cambiado a cada instante para seguir siendo el mismo, he conocido a gente increíble, que sin quererlo en un segundo me han aportado más que en una vida.
He aprendido a estar preparado para todo y para nada, y salir adelante en cualquiera de las dos situaciones con el mismo éxito.
Con todo esto, con lo malo incluido y no fue poco. . ., al 2012 le daría un 9, el 10 está por llegar.
Por este año, gracias a tod@s (y no me olvido de ningún@) y gracias a todo, todo lo aprendido y todo lo que aprender.

Feliz Navidad y Feliz 2013.

P.D. : Desde el aeropuerto de Stansted Londres Miércoles 19 de diciembre 2012 4 a.m. qué bueno es volver a casa!!

sábado, 22 de diciembre de 2012

Capítulo 11 - Sarajevo


Hoy no voy a hablar de ningún plan de fin de semana por la campiña o historia curiosa en el trabajo, hoy tengo que hacer un parón en mis historias y abrir un paréntesis en honor de dos personas fascinantes que aunque aún no conozco en persona he tenido el honor de conocer y colaborar con ellos en la distancia.
Bill Carter, es un periodista-escritor-corresponsal de guerra, al que la muerte de su novia en un accidente de tráfico le llevo a la busca de una nueva vida, embarcándose en una misión de paz se adentro en la ciudad sitiada de Sarajevo, donde entró en contacto con Alma Catal, una chica que por 1992 simplemente era una niña perdida en la incongruencia de una guerra más sin sentido, donde tuvo la desgracia de vivir de cerca la perdida de amigos, de familiares y de su niñez. Pero ambos se encontraron en el momento oportuno, Bill tuvo la suerte de conocer a una niña con una fuerza y voluntad inquebrantable a pesar de los infortunios de la vida, una niña a la que era imposible borrarle el brillo de sus ojos. Alma, tuvo la suerte de encontrar en Bill una ventana al mundo, una vía de escape al horror en el que vivió Sarajevo durante 4 años.
Los dos lucharon codo con codo por salir adelante, por ver en cada caída una oportunidad para levantarse, y ambos lo lograron, ambos lucharon por poner a Sarajevo en el centro del mundo, por mover a Europa de su sofá. Y lo consiguieron, con la ayuda de otros muchos, entre ellos el grupo Irlandés U2, con el que a día de hoy siguen en contacto.
En la actualidad, Bill Carter es un periodista que desde sus artículos y libros intenta despertar conciencias por diversas causas, y pone su grano de arena en un intento de un mundo mejor desde su casa en Arizona, mientras en sus ratos libres no deja su pasión por la pesca del salmón.
Alma Catal ejerce como profesora de inglés en una escuela en Sarajevo, mientras espera para comenzar una nueva aventura en una Universidad de Nueva York donde ha conseguido acceder gracias a la ayuda de Bill.
Ambas personas han tenido una vida llena de dificultades, de momentos que parecían imposibles de superar y ambos han salido adelante, mostrándonos que la vida es mucho más fácil de lo que parece.
Con ellos, he tenido la oportunidad de intentar colaborar en su montaña de arena, poniendo mi granito; y quizás haciendo llegar, a quienes lo lean, un recuerdo necesario, tan cercano en el tiempo y la distancia como es Sarajevo 1992.

Mi pequeño artículo en el nº 5 de la revista MASGALICIA simplemente es un agradecimiento a la inquietud que despertaron en mi estos dos personajes por su aventura, su vida y su historia, más allá de los eventos que rodearon su periplo, y la guerra que les tocó vivir, para mí siempre serán héroes anónimos del S. XX, de los que nunca se hablará en los libros, pero que con su labor cambiaron el rumbo de un país en guerra igual que cambiaron mi manera de ver ciertas cosas en el mundo, por todo esto y mucho más, a Alma y a Bill, gracias por hacerme mejor persona, gracias y mucha suerte amig@s!!

jueves, 13 de diciembre de 2012

Capítulo 10 - Bath

         Ya que la visita a Bristol finalizó antes de lo que esperaba, y no tendría el siguiente tren hasta dentro de 3horas (es lo qeu tiene vivir en un pueblo tan pequeño) decidí hacer el regreso por etapas, parar en Bath un rato y luego subir al tren que me tocaba.
              Ya había estado en Bath, pero de aquello hace ya ocho años, así que nunca esta mal volver.
          Con el tiempo se ha convertido en  el centro de la vida victoriana que tanto les gusta a muchos ingleses, caballeros de abrigo largo, bigotes refinados y bastón, damas de sombrero y abrigos de pieles, una élite que esta poniendo el nivel de vida de la ciudad de los baños al alcance de sólo unos pocos. 
             Pero a parte de esto Bath es un lugar en el que se puede disfrutar del orden y la meticulosidad por el buen gusto, sus calles peatonales y las plazas en torno a su abadía en las que en estas fechas se llenan de casetas de madera con productos típicos de la región para el mercado navideño hacen que la ciudad se llene hasta los topes, los cafés de té, la entrada a los baños romanos y su increíble paseo al lado del río hacen que parezca la perfecta postal navideña, por suerte faltaba la nieve, ya hacia frío suficiente.
             Tuve la suerte de coincidir con el concierto de la abadía en el que se interpretaba El Messias de Händel, y estaba a rebosar, aún así intenté entrar y gracias a que les dije en la entrada que me merecía la pena pagar la entrada ya que mi tren saldría en 40 minutos y el concierto duraba cerca de 3horas, me dejaron entrar invitado durante el tiempo que tuviera, era la primera vez que asistía a un concierto de este estilo, y en lugar tan emblemático, y he de decir que es algo sorprendente, ahora sé porque a la gente entendida del tema les gusta tanto.

               Me dio tiempo a ver un poco de todo, sin prisas, dando una vuelta tranquila. Ahora, de aquel primer viaje que hice a Inglaterra sólo me quedaría visitar Oxford, después de Navidad seguramente, por ahora con Bath ya llega.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Capítulo 9 - BRIlliantSTOL

       El fin de semana pasado me decidí a conocer una ciudad que ni me llamaba mucho ni poco, de ella sólo conocía que era la ciudad de origen del Grafittero Banksy y poco más.
       Tras poco más de dos horas en tren llegué a una ciudad curiosa cuanto menos, mezcla de edificios victorianos en perfecta armonía con nuevas construcciones, y una idea única, el arte como seña de identidad de la ciudad. 
        De la época victoriana lo más impresionante es el puente Clifton, una increíble construcción que en la época acortaba el camino entre Londres y Gales y convertía a Bristol en el último lugar de importancia antes de la última etapa.
     Construcciones inteligentes de la época llenan la ciudad, plazas abiertas ajardinadas, dos universidades, la canalización de la desembocadura del río con un paseo fluvial lleno de barcos de época, cosas que convierten a Bristol a una sorpresa.
        Pero si algo caracteriza a Bristol que me sorprendió es su pasión por el arte, el respeto de artistas callejeros por la ciudad y la permisión de la ciudad con los artistas callejeros, una clausula del ayuntamiento de Bristol contempla que cualquier persona puede utilizar durante 28 días cualquier espacio de la ciudad para mostrar arte, lo que hace que en cada esquina te encuentres alguna curiosidad artística y de vida a una ciudad que se habría quedado parada en la seriedad de la época victoriana si no fuera por ideas como esta.

         A la orilla del río pude visitar la galería Arnolfini un antiguo edificio marítimo que fue restaurado para dar cabida a artistas locales, más o menos reconocidos y de mayor o menos calidad, pero con muy buena intención han conseguido un museo de arte moderno digno de ser descubierto. El anfiteatro con vistas al río llama a volver algún día a cualquier concierto que pueda  tener lugar allí, desde música clásica al típico grupo POP inglés.

         Desde la Torre Carlton descubrí, tras 100 escalones de caracol, una vista completa de la ciudad.
         
         En definitiva una ciudad que te sorprende, que no tiene nada espectacular más allá de un par de cosas,  pero que ha cada giro te sorprende, mezcla de modernidad, arte y el tamaño perfecto para una ciudad viva, llena de plazas y parques. En definitiva, un descubrimiento.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Capítulo 8 - BrunCH con Prince CHarles

Cuando empecé esta aventura, todo lo que sabía era que iba a trabajar con DMT en una planta de optimización de biogas durante 6 meses, analizando la eficiencia de la limpieza del gas a través de nuestra planta. DMT es una compañía Holandesa, de tecnología medioambiental, no muy grande pero con un increíble futuro, pionera en la tecnología que utilizamos en esta planta, que hacen en la colaboración con Evonik (empresa Alemana, patrocinadora del Borussia de Dortmund) un sistema de optimización pionero en el mundo del biogas.

Lo que no sabía es que en un plano de 100x80cm, con miles de tuberías y sensores de temperaturas, presiones, puntos de análisis y válvulas, iba a fallar casi todos los puntos durante un mes y medio, sin parar, uno tras otro, lo que convirtió mi contrato de 8h diarias, 7 días a la semana, en una mentira, jaja!! Y acabo por tenerme aquí durante días y días sin un sábado o un domingo libre, ya que el período de adaptación/trainning, o como lo quieran llamar, fue lo más parecido al primer día de guardería, te acercan a la puerta y: Adios muy buenas!! Los ingenieros se fueron a Holanda y me convertí de la noche a la mañana en la persona 25h al día disponible para hacer funcionar todo, y solucionar los fallos a medida que apareciesen, jornadas de 8:00 a 20:00 era lo más normal, o incluso un día bueno; jornadas de 18h ya no hacían tanta gracia, que me llamasen a las 5de la madrugada para solucionar un problema, que esté de viaje por la campiña en bici y me tengan que venir a buscar, que vuelva en el tren de un viaje en mi día libre y me vengan a esperar a la estación porque algo no va bien. . .

Pero problema que había, problema que íbamos solucionando, uno tras otro, encontrar la solución era lo más difícil, y según el problema ya sabía cuanto íbamos a tardar en solucionarlo. Así que esta bien que decidieran inaugurar la planta mes y medio después de que empezó a funcionar (o mejor dicho a fallar) ya que fue tiempo suficiente para que todo fallase y todo se arreglase, y aprendiese de todos los errores, la mejor forma de aprender.

Así que tras estar hasta las doce de la noche el martes pasado dejando todo niquelado, tras algún jefe de la compañía de gas decir "de aquí no se va nadie mientras esto no este funcionando" A las 11 de la mañana y ya impaciente? No sabía que aún nos quedaban 12horas, jaja!!

El miércoles inauguramos la planta, y como no, los de siempre los primeros en llegar, 7de la mañana y ya comprobando que todo seguía en orden, la carpa para la gente elegante en su sitio y todo listo para recibir a 150personas, BBC, periódicos, radios, directivos de compañías Inglesas, Alemanas y Holandesas (envueltas en el proyecto) y preparado para responder preguntas sin parar sobre como funciona todo, agitar manos, complacer a inversores y hacer que todos estén felices de haber confiado en nosotros para esto.

Al final, la llegada del principal promotor de proyecto, una persona increíblemente preocupada  por el uso de energías verdes y el campo inglés, preocupado porque el pueblo de Poundbury (situado en sus tierras y donde yo vivo) sea el pueblo más ecológico del Reino Unido:
- His Royal Highness Charles Prince of Wales. Es la tercera vez que visita la planta, la 1ª desde que yo estoy aquí , y desde que la planta funciona a pleno rendimiento(espero que venga alguna vez más). Saludo afectuoso a los viejos conocidos, como al ya maduro presidente de la fábrica de chocolate del pueblo, y unas palabras: "Para todos los que hemos hecho posible que todo esto se haga realidad, un proyecto que llevaba esperando desde hace 25años, cuando un visionario le dijo que algún día sería posible  sacar beneficio al gas producto de la fermentación y él respondió que estaría in situ el día que eso ocurriese y así lo cumplió, pero gracias a quienes han estado días enteros haciendo que la planta funcionase perfectamente" (Eso iba por mi, lo sé, gracias Carlitos, no hay de qué, todo un placer, cuando quieras te pasas por aquí y tomamos unas cañejas)

Tras estas palabras, el típico desayuno/comida inglés estilo buffet, repleto de productos de la zona, panes, mermeladas, quesos, conejo, sidras, ensaladas, chocolates, sopas, todo con mucho estilo y cocinado en "cocina de biogas" (asombrosa ocurrencia del departamento de marketing, que cracks!! -Pretende ser irónico)

Así que todos contentos y listo para empezar a investigar  y analizar como conseguir que la planta empiece a funcionar a pleno rendimiento con la mayor eficacia, con mis dos cromatógrafos y optimizando biogas sin parar, pero ya sin que falle nada más y con un trabajo más tranquilo.(Seeeeeguro que sí!! jaja!!)

Y de cena? Pues con mis jefes de Holanda al Saxons Arms, típica cabaña de techo de paja en medio de la campiña: Tempura de langostinos, filetes de gamo y helado de champán y fresas, ni tan maaaaal!!

La conversación? Pues en torno a irme a Holanda con ellos durante al menos dos meses y ver que proyectos pueden tener que me interesen y donde me puedan sacar beneficio cuando acabe aquí, ya que al parecer los promotores del proyecto en Inglaterra les han hablado a mis jefes de todo lo que trabajo, el empeño que pongo, la paciencia que tengo, lo poco que me desespero cuando las cosas fallan y lo mucho que espero hasta que las hacemos funcionar, la verdad es que nunca en mi vida me había sentido tan abrumado (pero es verdad que le he echado horas y más horas a ello, lo que no sabía es que había alguien reconociendo ese trabajo). Como dije al principio: No sabía muchas cosas, pero ahora sigo sin saber muchas más.
(El Príncipe de Gales, yo y un jodefotos)
 Un honor formar parte de este proyecto, un honor hacer que siga funcionando y seguiré trabajando para ello.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Capítulo 7 - Cerne Abbas

Si hace un par de capítulos tocaba costa, esta vez tocó campiña.

El pasado domingo, tras asistir a la parada en recuerdo a los caídos, y aprovechando que hacia un día perfecto, decidí esta vez dirigirme hacia el norte, en busca del gigante de Cerne Abbas.

A 10millas al norte de Dorchester se encuentra Cerne-Abbas, un pequeño pueblo en el que sólo destacan una curiosa Abadía del siglo XIV atravesada por el rió Cerne, y una colina en la que se puede contemplar la figura enorme de un hombre con un bastón de caza.

Como siempre me ocurre en estas excursiones, a mitad de camino me encontré con algo más, atravesando campiña me llegué al pequeño pueblo de Piddlehinton, donde se pueden ver los más curiosos cottages de la campiña inglesa junto a un puente sobre el rió. Como buen pueblo inglés, por pequeño que sea, cuenta con su buzón del Royal Post y su clásica cabina de teléfono roja en la calle principal (la única del pueblo)

Continué mi viaje entre campos y granjas, y sube y baja de colinas, hasta que tras el último descenso me encontré con el pueblo de Cerne en medio de un pequeño valle. Como tenía tiempo de sobra me dí un paseo por el pueblo, su famoso pub "Royal Oak" su abadía con la casa-torre del abad, que en su día servía de entrada al pueblo al contar con una arcada desde cuyo techo, tras un agujero, se vigilaba quien entraba y salía sin ningún riesgo a estar expuesto.
Un lugar tranquilo y perfecto para comer antes de acercarme a visitar al gigante, tranquilo y perfecto!? Llamada de William(mi compañero de trabajo que trabajaba el domingo) 
-Pablo, la planta se ha parado te paso a buscar
-Ok, pero estoy en Cerne-Abbas, a 10millas, venme a buscar con la furgoneta y cargo la bici.
Así que mientras William venía a recogerme para pasar otra tarde más de té en el trabajo, me acerqué corriendo al gigante de Cerne para al menos ver lo que me había acercado a ver.

El gigante de Cerne se encuentra junto a una pequeña construcción de la edad de hierro, pero sobre el gigante, no se sabe muy bien de que época es, el primer conocimiento que se tiene sobre el es del S. XVII, así que bien pudo haber sido hecho por la gente del pueblo en un verano aburrido, o como le gusta pensar a la gente del pueblo, por un hombre de la edad de hierro que también se aburría mucho. A pesar de todo, no deja de ser otro rincón curioso más de la región de Dorset.
Excursión corta, pero entretenida, por cierto al final del día la planta volvía a funcionar.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Capítulo 6 - Remembrance day

Como cada noviembre a lo largo del Imperio Británico, y con mayor dedicación en los pueblos pequeños, se celebra el "día del recuerdo" donde en emotivas ceremonias se recuerda a quienes han dado su vida en pro de otros, desde la policía a los Royal Marines, pasando por el cuerpo de bomberos.

Para conmemorar tal día las solapas de los británicos se pueblan de amapolas rojas y negras, las mismas que pintó Monet, las mismas que al pasar por los campos del Somme en Francia, durante la Primera Guerra Mundial, los soldados ponían en su chaqueta y cuya imagen fue quedando en el recuerdo al finalizar la contienda convirtiéndose con el tiempo en el símbolo del recuerdo de quienes no volvieron.

Y esta mañana, en Dorchester, como en el resto del Imperio, se conmemoraba dicho día. En el monumento a los caídos, la mayor parte del pueblo se congregaba para depositar coronas de amapolas a sus pies, junto a ellos, regimientos de las distintas compañías con base en la región, la Royal Air Force y los Royal Marines, los Royal Armoured Corps. Se puede oír de fondo como la  banda de los marines entona "The siegfried line" canción famosa entre los soldados durante las contiendas en el continente.

Tras guardar dos minutos de silencio, un veterano de guerra sube al estrado, uno de esos con más medallas de las que uno puede contar, uno de esos de los cuales yo siempre pienso que nunca deberían morir, pues si hoy el mundo es como es, en parte es gracias a ellos, que lo dieron todo por acabar con el nazismo. En sus breves palabras un mensaje claro:

"Hoy, cuando regreséis a casa, hablad de nosotros, hacer ver al mundo que dimos nuestro ayer para ofreceros un hoy y un mañana"
Mucha gente criticará el exceso de patriotismo y/o colonialismo en exceso que siempre han tenido los británicos, pero hoy comprobé en la imagen de estos veteranos y en el sentimiento de un pueblo, que representa a todo el país, que cuando se esta unido por una causa leal la historia será quien juzgue ese exceso, y en las palabras de este soldado anónimo, que quien sabe si desembarcó en Normandia, o liberó Holanda; volví a ver que la historia los juzgo dignamente.
Tras los actos en honor de la bandera, todo el pueblo entonó "Good save the Queen", como punto final a un acto que ha sido lo más autenticamente británico que he vivido.

martes, 6 de noviembre de 2012

Capítulo 5 - FA Cup

Los que no sean muy futboleros igual no saben que esta es la competición de fútbol en la que más equipos participan (es una competición modo eliminatoria a partido único) en la que juegan 763 equipos de todas las divisiones desde la Premier League hasta equipo amateurs de todo el Reino Unido, este formato hace posible que pequeños equipos de pueblos se enfrenten a grandes equipos convirtiendose de vez en cuando en matagigantes.

El pasado domingo se enfrentaron el Dorchester Twon F.C. y el Plymouth Argyle (que sería lo equivalente a que el equipo de mi barrio se enfrentase a un equipo de segunda división en España) Así que con motivo de semejante hito en la historia del club, pensé que no estaría mal disfrutar de un partido con un sabor tan auténtico. 

Las entradas agotadas y la presencia de televisión convertían el día en el salvavidas de un modesto equipo que posiblemente cubra el cupo del presupuesto de este año con sólo este partido. Se veía venir una paliza histórica más que un día histórico para el club de las Magpies -urracas- (pájaro que puebla la zona de Dorchester y con cuyo nombre son conocidos sus jugadores) Pero siempre quedaba algún que otro aficionado ilusionado con la revancha del partido que les enfrentó la última vez en la FA Cup por el año 57, la última vez que el pequeño equipo llegó tan lejos en este torneo.
Los 6000 asientos del estadio estaban a rebosar, en la alineación de Dorchester, con el 10 (Jon Garcia exjugador del Lemona que ahora es el organizador de juego de los de Dorchester) Cuando el aprtido aún no se había asentado y sólo habían transcurrido 19min el Plymouth (por un error idiota) se quedaba con 10 jugadores sobre el terreno de juego, y ya no eran sólo unos los pocos los que empezaban a creer en el milagro. . .

La primera parte fue una muestra de respeto por el equipo grande que en cualquier momento los podía noquear en un contragolpe, pero los minutos pasaban y el resultado no se movía, en el descanso el entrenador debió hacer un buen discurso ya que salieron a por todas en la 2ª parte, cada carrera de las urracas era una muestra de que iban a por todas, momento en el que el entrenador del Plympouth empezó a mover banquillo para sacar al campo a los habituales titulares, veía que el partido se le iba y el tiempo se acababa pero antes de que se diera cuenta un buen centro al área acabó en gol, la gente se volvía loca, la campana del pregonero del pueblo sonaba en la grada y todo el estadio empezaba a creer en lo que al principio del partido era sólo una ilusión.

Los cambios en el Plymouth y el cansancio enorme de los de Dorchester hicieron temer por un final dramático, pero el empuje de la grada y el corazón de los jugadores hizo que posible el milagro, la afición cantaba en la grada a su enemigo (el Weymouth, equipo del pueblo vecino) "mira donde estamos, donde estas tú?" (ya que el Weymouth ya ha sido eliminado de la FA Cup este año) Los jugadores daban la vuelta de honor al campo como si hubieran ganado ya el título, era una fiesta, el día más grande de la historia del club, y en la música del estadio la canción de las grandes victorias, Sweeeeeeeet Caroline. . . para pa pa. . .

Al final del día, el partido copaba los resúmenes de la jornada, y al Dorchester se le veía como el posible matagigantes de la copa este año, pena que la próxima eliminatoria será fuera de casa, pero quien sabe si volveremos al Avenue Stadium para la siguiente, enfrentándonos a algún equipo de Premier League, y si eso sucede, allí estaré para contarlo.

lunes, 29 de octubre de 2012

Capítulo 4 - Weymouth & Portland long day trip

La semana pasada conseguí mi bicicleta. Así que como este iba a ser mi primer fin de semana completamente libre me tomé el sábado como día de aventura y decidí acercarme a Weymouth, y si tenía tiempo seguir hasta la isla de Portland y llegar al Púlpito (una curiosa roca que marca el punto más al sur de la isla)
Empiece por una tranquila ruta ciclista, de unos 12km, hasta Weymouth (pueblo elegido para albergar las pruebas de vela durante las olimpiadas de Londres 2012) Weymouth es el típico pueblo marinero donde los antiguos almacenes se han convertido en cervecerías, restaurantes y hoteles con encanto, pero su pequeño puerto sigue conservando ese aire marinero al resguardo de la bahía, donde se juntan todo tipo de barcos de pesca con el colorido de las pequeñas casas marineras. Desde su larga playa se pueden contemplar los acantilados de roca blanca característicos de la costa jurásica.
El recorrido se hizo tan breve que decidí que tenía tiempo de sobra para ir hasta la isla de Portland, visitar el Púlpito y regresar para comer en Weymouth a la vuelta, que equivocado estaba, pues Portland es mucho más que una roca al lado de un faro.

En el camino me encontré: Los restos de un castillo (mandado construir por Enriquie VIII, como no, para defenderse de franceses y españoles), recorrí el dique que une Weymouth a la isla, y que transita pegado a las dunas de una playa a mar abierto de longitud extraordinaria, en ella surfers, kiters y demás aventureros abarrotan su arena. Pero sin duda la mejor vista de todo esto es desde lo alto de la isla, desde donde me incorporé a una ruta que bordea todo el perímetro al borde de los acantilados, un lujo en un día frío pero despejado (seguramente el único día despejado del año en esta costa gris)
A lo largo del perímetro me fui encontrando con viejos bunkers de la guerra y restos de las baterías que en los años 40 defendían al Reino Unido de una posible invasión alemana, Portland se iba convirtiendo en una isla por descubrir a medida que avanzaba, algún fotógrafo en busca de la combinación de azules perfecta o un ornitólogo a la caza de ese nido en los verticales acantilados que sólo escalan los más intrépidos, mientras a otros nos entra la envidia.
Al llegar al faro de Bill el servicio de guardacostas, provisto de enormes prismáticos, se afana en encontrar, en el inmenso mar, un yate que acaba de naufragar, en su travesía por la costa de camino a la isla de Wight, un enorme barco de la guarda costera se ve partir en su busca (a día de hoy siguen sin encontrar al naufrago, el barco ha aparecido con el motor aún en marcha encallado en una playa) Otra víctima del inmenso azul que contemplo desde lo alto del Púlpito antes de mi regreso por la cara oeste de la isla.
En mi regreso me encontraré con la vieja fortaleza y la cantera de roca caliza donde surgió la leyenda de los conejos, aquella que cuenta que cada vez que una roca caía en la cantera sin causa alguna causando un accidente siempre aparecía un conejo, que construía su madriguera detrás de ella, y nadie regresaba a la cantera ese día, a día de hoy mejor no mencionar la palabra conejo en la isla si no quieres tener un altercado, tal es la superstición por dicho animal que los marineros no salen a pescar si oyen dicho nombre y hasta la película de Wallace y Gromit tuvo que cambiar su nombre en los carteles "Curse of the Were-Rabbit"

Y tras estas curiosidades y 40km en bici decidí que lo mejor era pararse a comer en Weymouth (a eso de las 16.30, ya que Portland había resultado ser algo más que una roca curiosa, una isla llena de sorpresas) Y como se hacia de noche, el frío empezaba a ocupar su lugar y había sido un día muy largo aunque también muy bueno me regalé un regreso a casa en tren y un descanso merecido.

Weymouth & Portland Nota: 8/10 Impresionante visita.

domingo, 28 de octubre de 2012

Capítulo 3 - Dorchester

La verdad es que no hay mucho que decir sobre este pueblo de la campiña inglesa y capital del condado de Dorset, en el cual el evento más remarcable de su historia sucedió en noviembre del 1805. Tras la batalla de Trafalgar, el cuerpo del Almirante Nelson llegaba al puerto de Flatmouth y un carruaje partía con él durante 37 horas hasta Londres, a lo largo de ese camino el carruaje sólo se paró para cambiar de caballos 21 veces, y el cambio nº11 se realizó en Dorchester. Bueno, esto, y que los romanos también pasaron por aquí, además de las típicas escaramuzas de la Inglaterra pre-revolución industrial, de condes contra duques contra  granjeros contra el Rey contra villanos, etc.
Su vida se centra en las tres calles principales, de las cuales High Street debe ser la más importante pues se divide en High Street Este y High Street Oeste (incomprensible, teniendo en cuenta que no debe medir más de 1km, pero bueno, jaja!!)
A parte de esto, en Dorchester se pueden encontrar cosas muy muy curiosas, posiblemente el cine más barato de Inglaterra 2,50£, un Museo del osito Teddy!?, un Museo de los Guerreros de Terracota, un Museo de TutanKamón!? y un Museo de Dinosaurios!? y teniendo en cuenta que el pueblo tiene solamente 18000 habitantes también es bastante curioso que tenga un McDonalds y un Starbucks, pero supongo que todo esto siempre es más fácil de conseguir cuando cuentas con el apoyo del Príncipe Carlos de Inglaterra, quien cuenta con un buen número de tierras en la zona y quien diseño el Tesco del pueblo, para que no fuera el típico hipermercado de zona comercial, lo equivalente a que el Príncipe Felipe diseñara el Mercadona de algún pueblo de Asturias, bueno, o más o menos.

También cuenta con los típicos 4 ó 5 pubs auténticamente británicos de estilo puramente Tudor y, con la mejor panadería de toda Inglaterra, que se encuentra en la galerías Antelope Walk y cuenta con la mejor variedad de empanadillas de Cornualles "Cornish Pasties" seguramente la única buena receta de la cocina Británica, la de pollo con queso y champiñones esta. . .

Y más o menos esto es todo lo que se puede decir, hasta el momento, del pueblo al que esta unido mi aldea ecológica de Poundbury, quizás con el tiempo descubra una vida más allá de las tres calles que forman el centro  del centro de Dorset.

lunes, 22 de octubre de 2012

Capítulo 2 - Biogas y fino chocolate

Y os preguntaréis, qué demonios tendrá que ver el biogas con el fino chocolate!?  Os cuento:

El biogas proviene de la fermentación de deshechos orgánicos, cosechas sobrantes (o no, ahí entra el dilema de usar cosechas para biogas en vez de alimentar al mundo, pero eso lo trataré otro día). Se hace un estudio de que plantaciones se obtendrá mayor aporte calórico y esas son las que se utilizarán. En la planta de Poundbury se utilizan cosechas de maíz (de granjas de la zona), mondas de patata (de una compañia que se dedica a la producción de patatas fritas, y cuyas mondas irían a la basura) y un poco de chocolate (que da mucha energía)

Ya sabemos que en Inglaterra la verdad es que muchas plantaciones de cacao no hay, pero en Poundbury hay una fábrica de fino chocolate, que trabaja bajo la firma de Duque de Cornualles (en Inglaterra la monarquía apoya a las fábricas tradicionales de productos de la campiña que se producen en sus tierras y les da la aprobación para usar su sello en dichos productos) Esta pequeña fábrica (que tengo al lado de casa, y aunque aún no he ido va a ser visita obligada) se dedica a proveer de chocolate a la Casa Real, Harrods, el Primer Ministro, e instituciones y/o comercios ilustres del Reino Unido, con los más finos diseños y chocolatinas y bombones de todo tipo.

Pero también provee a nuestra planta, donde, cada X tiempo se añaden unos cuantos kg de chocolate (tabletas defectuosas, o diseños en prueba) al fermentador junto con parte de la cosecha y de las mondas de las patatas, cuando digo unos cuantos me refiero a 30-50kg, y siempre hay tiempo para catar alguna delicatessen más de http://www.hodchoc.com/  antes de que aporte su energía.
Esta vez fueron Choka Blok, el otro día arbolitos de Navidad (mucho mejores que los Choka Blok,por cierto, jaja!!)

domingo, 21 de octubre de 2012

Capítulo 1 - Poundbury / Reino Unido

El viaje para llegar a mi destino fue algo curioso, tras solamente un día en Heerenveen tuve que atravesar Holanda en trenes.

Hereenver-Amersfoort-Baam-Soest-Utrech-Schiphol (Aeropuerto)

Y avión:   Schiphol - Bristol
Y coche:  Bristol - Poundbury

Lo primero que hice fue ir a la granja donde trabajo "Rainbarrow Farm"(de granjero!?) no, de granjero no, me explico:

Duch of Cornwall, una compañía perteneciente al Principe Carlos de Inglaterra, decide construir un pueblo en sus tierras , "Poundbury"(un pueblecit perdido en la campiña inglesa, y que se convierta en el pueblo más ecológico del Reino Unido, para ello uno de los proyectos que entran en juego es el de un granjero de la zona, involucrado en numerosos negocios decide con su empresa financiar la creación de una planta de biogas, en ella parte de sus cosechas de maíz junto con las de una cooperativa de granjeros de la zona serán utilizadas en esta planta y para la optimización de ese biogas cuenta en el proyecto con una unidad de DMT Environmental Technology (empresa para la que trabajo) de la cual el gas sale limpio y listo para entrar en la red del país (bueno, cuando conseguimos equilibrar las presiones, claro)

De aquí al día 1de noviembre la planta debería estar funcionando a pleno rendimiento, de momento la cosa va despacio y cada día que hay fallos las jornadas de trabajo son eternas, por suerte últimamente las cosas han ido mejor y gracias a eso hoy tengo mi primer día libre tras 13 días y 150 horas trabajadas, la unidad de DMT lleva más de 24h seguidas funcionando y parece que las cosas van como deberían, tras jornadas asesinas como la del viernes pasado (18h) y sin éxito final, ayer dejamos todo niquelao, bueno con algunas cosillas que mejorar, pero en el buen camino, recompensado el trabajo con un té de la victoria, bueno, no teníamos otra cosa, lo siento, la próxima vez será champán (como el día que nos convertimos en la primera compañía en introducir biogas a la red nacional en el Reino Unido) Y aquí os dejo un día entero en la campiña
 Por cierto tengo que recordaros que si algún día se os ocurre vivir en Poundbury deberéis estar de acuerdo con sus reglas de pueblo ecológico: No antenas vía satélite, no horribles aparatos de aire acondicionado en las fachadas, no caravanas en la plaza de aparcamiento, no pintar las fachadas como quieres, y alguna más que aún desconozco, jaja!!

miércoles, 17 de octubre de 2012

2ª Parte - Capítulo 0 - Holanda (On the road again)

Tras un año por las américas, ahora toca la segunda temporada vuelta a la vieja Europa, y algún día tocará contar el prólogo con el frío Polaco de amigo fiel inseparable.

El comienzo de la segunda parte se localiza en Holanda, donde tuve que viajar antes de partir a las Islas Británicas para realizar un curso de preparación sobre lo que me encontraría a mi llegada al Ducado de Cornualles. DMT, la empresa que me contrató, en condición de prácticas durante 6 meses, se les ocurrió montar una planta de purificación de biogas en Inglaterra, por lo que antes de viajar allí debería familiarizarme con el proceso.

Pontevedra-Coruña/133Km Coruña-Barcelona/1100Km Barcelona-Groningen/1700Km

Groningen es una ciudad pequeña donde se puede saborear el sabor holandés más auténtico, en medio de campos que en primavera se llenarán de tulipanes, se encuentra esta ciudad con planta medieval rodeada de una muralla y en cuyo canal puedes encontrar desde una isla museo, hasta una bici de algún descontrolado que no pudo frenar a tiempo.

Tuve la suerte de coincidir con la inauguración de una exposición en uno de los muchos museos que tiene la ciudad, y rodearme de auténticos modernos tan modernos que aún no existen, jaja!! Con una buena cerveza de abadía de por medio, que supongo corrió a cuenta del artista de la exposición, muchas gracias artista!!

Sus plazas son un hervidero de gente el fin de semana, llenas de puestos durante el mercado de la mañana donde degustar los mejores quesos de los Países Bajos, todo un lujo, y podría decir que es la ciudad con más bicicletas por habitante, ni en Amsterdam ni Copenhague vi tanta gente en bici, sorprendente. 

Podría decirse que Groningen sería el equivalente a Pontevedra en España, por su tamaño, su idea de ciudad para las personas y su maravillosa zona vieja, en definitiva un buen lugar donde vivir.

Por la noche me dirigí a Heerenveen (que se dice algo así como Jer´enfoein ?) e informarme de que el periodo de entrenamiento no sería en Holanda si no en la planta misma en Inglaterra, así que un día en Heerenveen y el lunes rumbo a Inglaterra, jaja!!
Heerenveen!? Bueno pues un pueblo de unos 12000 habitantes, con un par de canales, un molino de viento al más puro estilo holandés y un estadio con capacidad para 26800 fans y que al parecer se llena con gente de la región cada jornada, increíble pero cierto, jaja!!

 Siguiente Capítulo - Poundbury

domingo, 14 de octubre de 2012

Capítulo 51 - Amor

Cada persona que vive en una ciudad tan grande tiene su propia ciudad.
Han pasado ya unos meses desde que regresé de Buenos Aires,  y escribí por última vez, meses que han sido útiles en muchos aspectos, primero porque me han hecho ver el mundo desde otra perspectiva, valorar muchas cosas y darle a cada una el valor que realmente se merece.
Buenos Aires me ha aportado cientos de situaciones que no podré vivir en ningún otro lugar del mundo y que gracias a personas realmente increíbles pude superar,  aunque realmente nos apoyamos hombro con hombro con la paciencia y un poco de empeño, y ahora todas esas situaciones son un recuerdo del que reírse que nos aportaron  experiencia.
Gracias a Buenos Aires sé que el ocio y la cultura pueden estar al alcance de todos, con la segura ruina del gobierno en un par de años (si no menos, pero no sólo por esto se arruinará Argentina por supuesto), pero poder ir cada fin de semana a una carrera popular que corta una ciudad de 9millones de habitantes es un lujo,  o salir de casa y poder ir a cualquier hora al Museo de Bellas de Artes de la ciudad (a 5minutos de mi 4ªcasa)sin tener que pagar ni un peso a la entrada, e ir el lunes, el martes, el miércoles, el jueves y el viernes empezar a pensar que soy Thomas Crown y que seguramente robaría “El Moulin de la Galeite”  de Van Gogh, entonces me doy cuenta que si quisiera hacer lo mismo en Madrid, habría pagado por entrar en el Prado de lunes a viernes. . . cerca de 70€ y veo que con cosas como esta se puede amar Buenos Aires.
Mi primer barrio, Palermo SOHO: nuestro triplex, los asados, las librerías y tiendas de diseño, libros-cafetería-tienda de ropa todo en uno, plazas al sol, happyhours, locos colectivos, abarrotados subtes. Y el resto de la ciudad, el añejo San Telmo, el Museo Proa en La Boca, correr en los lagos de Palermo, la bomba del tiempo, cementerio Recoleta, Puerto Madero, Frank´s bar y conocer todos estos lugares y que la gente te visite y enseñarles una ciudad increíble que de turista nunca descubriría.
Pero aún hay más, qué es Argentina sin fútbol!? Ver jugar a River fue una de las cosas más sorprendentes que vi, ya le dedique en su día un par de capítulos  a River y otro a la selección, pero no es para menos, 90minutos de espectáculo non-stop lo merecen, casi equiparable a los conciertos que he ido de Coldplay.
Y sin dejar de lado, el hipódromo, los choripan, las tortillas de patatas en casa, jaja!!
Y, un a parte, para las reuniones ángel-demonio con mis compañeras, y debatir sobre el mundo con ellas, una visión Sueco-Francesa-Española que no fue nada mal, o el toque Argentino-Español que le dieron el resto de personas que conocí allí, increíbles todas, tantas que por miedo a dejar algún nombre en el camino no voy a enumerar en una lista enorme.
Gracias a Buenos Aires conocí a Magali, gracias a Magali me pase horas y horas enviando CVs a empresas, gracias a los CVs hechos con Magali y a sus contactos encontré DMT, gracias a DMT ahora mismo estoy en la campiña inglesa trabajando y gracias a que estoy trabajando puedo agradecer a Buenos Aires lo  mucho que apretó pero nunca llego a ahogar, y como superar ese apretón!? La visión sueca de Frida me ha aportado muchas más cosas de las que creía, la opción de “siempre se saca algo bueno de todo y el uso de la paciencia es fundamental” me hacen ver los meses pasados en Argentina con ellas, como una aventura increíble, necesaria y reconfortante, nunca me olvidaré de su “cuando hay que trabajar los suecos trabajamos como el que más, y cuando hay que divertirse, porque has trabajado bien, nos divertimos como el que más también” RE-genial visión de las cosas. Sólo puedo decir que cada momento con ellas creo que me hizo mejor persona.
Quién sabe si Argentina volverá a cruzarse en mi camino de nuevo, quizás no geográficamente pero espero que en las vivencias y la gente que allí conocí vuelva a encontrármela muchas veces, y que las dos primeras veces sea por Magali y Frida, a las que tanto les debo, y por lo tanto le debo a Buenos Aires, que me permitió descubrir sus secretos y rincones para crear “Mi Buenos Aires”


lunes, 16 de julio de 2012

Capítulo 50 - Odio

Si algo ha caracterizado este viaje ha sido mi relación de amor-odio con esta ciudad, y ahora que llega a su fin y hago un resumen de esta aventura, el resumen serán dos, y este es el de la parte mala.. .

. . .el de levantarse a las 6.30 de lunes a jueves y al llegar al autobús que este en huelga el nº60, y tener que ir al metro y cuando acabo de entrar en el vagón y pasar el billete que por megafonia  digan que por motivos técnicos  el metro tardará 20minutos en salir, y tener que tomar un taxi al final, y que cuando llegue a la facultad hayan decidido modificar el horario y tenga que empezar dos horas más tarde para que un laboratorio este disponible.

Este es el resumen de la parte en que me he cambiado de casa 4veces, a lo largo de tres barrios, con ya no recuerdo cuantas noches en sofá "cama", con maletas de un lado a otro y horas y horas de búsqueda de piso.

El de cambios de horarios y trabajos de última hora, el de dos grapas en la cabeza, el de pantalones quemados con ácido, y el de no conseguir entrada para el fútbol tras recorrer media ciudad.

La parte de la mala suerte de haber conocido ya a 6personas que han atracado y/o robado en sus múltiples versiones: cuchillo, paliza y al maletero del coche, tirón de bolso, y hasta pistola atadas en casa y una hora de robo dejando sólo las telas de araña.

El de las múltiples manifestaciones ante la Casa Rosada en las que hay que meterse en el "subte" corriendo porque igual te cae un bote de gas pimienta o un porrazo, que es peor.

El de estar dos meses sin siquiera salir a tomar una cerveza, ya que la inflación en este país es tan elevada que hay que elegir entre llegar a fin de mes o un buen momento con amigos, y cuando eliges llegar a fin de mes  te das cuenta que la gran idea del auto-abastecimiento de la presidenta ha hecho que esta vez no haya, champiñones, puré de patata. . . y que sólo puedas comprar una botella de aceite. Eso sin comentar la gran idea de prohibir el cambio a dolar y que en una de las múltiples aventuras que toca vivir y tras 2horas en la cola del edificio central del Banco Nacional acabes hablando con la vicedirectora: que te pide perdón, diciéndote la vergüenza que le da ser parte de un país así ¿=?

La verdad es que con el tiempo se me han ido olvidando alguna de las cosas y los casos más extraños con los que me he encontrado en este país, inundaciones en casa incluidas, ya sea por la lluvia que llegaba hasta la mitad del salón o cuando el baño decidía atascarse y darnos un poco de emoción al hogar, y alguna que mejor no contar :P . Pero creo q es bueno que me haya ido olvidando de los múltiples contras que me he encontrado en este viaje, eso quiere decir que también ha habido momentos buenos que han contrarrestado tanto caos,  y eso es bueno.

Capítulo 49 - Dibujarte Buenos AirTes

Hoy simplemente cuelgo una mirada desdibujada de rincones curiosos que han llamado mi atención a lo largo de este viaje y han hecho que les dedique un momento de mi tiempo, me gustaría haber dispuesto de más tiempo para dibujar más lugares y vistas de esta ciudad que siempre sorprende porque como dice mi compañera de piso "todo es posible en esta ciudad"

El pensador en el congreso, al que dediqué tantas horas, la joya de la corona de este viaje, jiji!!
El edificio blanco inmaculado del cabildo de Buenos Aires, hoy museo de la ciudad, con su curioso campanario. 
Un detalle de una casa en Palermo SOHO, mi antiguo barrio.
 El famoso rincón del tango "El viejo almacén"
 La Casa Rosada en Plaza de Mayo
Seguramente no se vean muy bien en la foto los detalles pero tendría que hacer un montón de fotos para captarlos