Cuando empecé esta aventura, todo lo que sabía era que iba a trabajar con DMT en una planta de optimización de biogas durante 6 meses, analizando la eficiencia de la limpieza del gas a través de nuestra planta. DMT es una compañía Holandesa, de tecnología medioambiental, no muy grande pero con un increíble futuro, pionera en la tecnología que utilizamos en esta planta, que hacen en la colaboración con Evonik (empresa Alemana, patrocinadora del Borussia de Dortmund) un sistema de optimización pionero en el mundo del biogas.
Lo que no sabía es que en un plano de 100x80cm, con miles de tuberías y sensores de temperaturas, presiones, puntos de análisis y válvulas, iba a fallar casi todos los puntos durante un mes y medio, sin parar, uno tras otro, lo que convirtió mi contrato de 8h diarias, 7 días a la semana, en una mentira, jaja!! Y acabo por tenerme aquí durante días y días sin un sábado o un domingo libre, ya que el período de adaptación/trainning, o como lo quieran llamar, fue lo más parecido al primer día de guardería, te acercan a la puerta y: Adios muy buenas!! Los ingenieros se fueron a Holanda y me convertí de la noche a la mañana en la persona 25h al día disponible para hacer funcionar todo, y solucionar los fallos a medida que apareciesen, jornadas de 8:00 a 20:00 era lo más normal, o incluso un día bueno; jornadas de 18h ya no hacían tanta gracia, que me llamasen a las 5de la madrugada para solucionar un problema, que esté de viaje por la campiña en bici y me tengan que venir a buscar, que vuelva en el tren de un viaje en mi día libre y me vengan a esperar a la estación porque algo no va bien. . .
Pero problema que había, problema que íbamos solucionando, uno tras otro, encontrar la solución era lo más difícil, y según el problema ya sabía cuanto íbamos a tardar en solucionarlo. Así que esta bien que decidieran inaugurar la planta mes y medio después de que empezó a funcionar (o mejor dicho a fallar) ya que fue tiempo suficiente para que todo fallase y todo se arreglase, y aprendiese de todos los errores, la mejor forma de aprender.
Así que tras estar hasta las doce de la noche el martes pasado dejando todo niquelado, tras algún jefe de la compañía de gas decir "de aquí no se va nadie mientras esto no este funcionando" A las 11 de la mañana y ya impaciente? No sabía que aún nos quedaban 12horas, jaja!!
El miércoles inauguramos la planta, y como no, los de siempre los primeros en llegar, 7de la mañana y ya comprobando que todo seguía en orden, la carpa para la gente elegante en su sitio y todo listo para recibir a 150personas, BBC, periódicos, radios, directivos de compañías Inglesas, Alemanas y Holandesas (envueltas en el proyecto) y preparado para responder preguntas sin parar sobre como funciona todo, agitar manos, complacer a inversores y hacer que todos estén felices de haber confiado en nosotros para esto.
Al final, la llegada del principal promotor de proyecto, una persona increíblemente preocupada por el uso de energías verdes y el campo inglés, preocupado porque el pueblo de Poundbury (situado en sus tierras y donde yo vivo) sea el pueblo más ecológico del Reino Unido:
- His Royal Highness Charles Prince of Wales. Es la tercera vez que visita la planta, la 1ª desde que yo estoy aquí , y desde que la planta funciona a pleno rendimiento(espero que venga alguna vez más). Saludo afectuoso a los viejos conocidos, como al ya maduro presidente de la fábrica de chocolate del pueblo, y unas palabras: "Para todos los que hemos hecho posible que todo esto se haga realidad, un proyecto que llevaba esperando desde hace 25años, cuando un visionario le dijo que algún día sería posible sacar beneficio al gas producto de la fermentación y él respondió que estaría in situ el día que eso ocurriese y así lo cumplió, pero gracias a quienes han estado días enteros haciendo que la planta funcionase perfectamente" (Eso iba por mi, lo sé, gracias Carlitos, no hay de qué, todo un placer, cuando quieras te pasas por aquí y tomamos unas cañejas)
Tras estas palabras, el típico desayuno/comida inglés estilo buffet, repleto de productos de la zona, panes, mermeladas, quesos, conejo, sidras, ensaladas, chocolates, sopas, todo con mucho estilo y cocinado en "cocina de biogas" (asombrosa ocurrencia del departamento de marketing, que cracks!! -Pretende ser irónico)
Así que todos contentos y listo para empezar a investigar y analizar como conseguir que la planta empiece a funcionar a pleno rendimiento con la mayor eficacia, con mis dos cromatógrafos y optimizando biogas sin parar, pero ya sin que falle nada más y con un trabajo más tranquilo.(Seeeeeguro que sí!! jaja!!)
Y de cena? Pues con mis jefes de Holanda al Saxons Arms, típica cabaña de techo de paja en medio de la campiña: Tempura de langostinos, filetes de gamo y helado de champán y fresas, ni tan maaaaal!!
La conversación? Pues en torno a irme a Holanda con ellos durante al menos dos meses y ver que proyectos pueden tener que me interesen y donde me puedan sacar beneficio cuando acabe aquí, ya que al parecer los promotores del proyecto en Inglaterra les han hablado a mis jefes de todo lo que trabajo, el empeño que pongo, la paciencia que tengo, lo poco que me desespero cuando las cosas fallan y lo mucho que espero hasta que las hacemos funcionar, la verdad es que nunca en mi vida me había sentido tan abrumado (pero es verdad que le he echado horas y más horas a ello, lo que no sabía es que había alguien reconociendo ese trabajo). Como dije al principio: No sabía muchas cosas, pero ahora sigo sin saber muchas más.
(El Príncipe de Gales, yo y un jodefotos)
Un honor formar parte de este proyecto, un honor hacer que siga funcionando y seguiré trabajando para ello.