Como cada noviembre a lo largo del Imperio Británico, y con mayor dedicación en los pueblos pequeños, se celebra el "día del recuerdo" donde en emotivas ceremonias se recuerda a quienes han dado su vida en pro de otros, desde la policía a los Royal Marines, pasando por el cuerpo de bomberos.
Para conmemorar tal día las solapas de los británicos se pueblan de amapolas rojas y negras, las mismas que pintó Monet, las mismas que al pasar por los campos del Somme en Francia, durante la Primera Guerra Mundial, los soldados ponían en su chaqueta y cuya imagen fue quedando en el recuerdo al finalizar la contienda convirtiéndose con el tiempo en el símbolo del recuerdo de quienes no volvieron.
Y esta mañana, en Dorchester, como en el resto del Imperio, se conmemoraba dicho día. En el monumento a los caídos, la mayor parte del pueblo se congregaba para depositar coronas de amapolas a sus pies, junto a ellos, regimientos de las distintas compañías con base en la región, la Royal Air Force y los Royal Marines, los Royal Armoured Corps. Se puede oír de fondo como la banda de los marines entona "The siegfried line" canción famosa entre los soldados durante las contiendas en el continente.
Tras guardar dos minutos de silencio, un veterano de guerra sube al estrado, uno de esos con más medallas de las que uno puede contar, uno de esos de los cuales yo siempre pienso que nunca deberían morir, pues si hoy el mundo es como es, en parte es gracias a ellos, que lo dieron todo por acabar con el nazismo. En sus breves palabras un mensaje claro:
"Hoy, cuando regreséis a casa, hablad de nosotros, hacer ver al mundo que dimos nuestro ayer para ofreceros un hoy y un mañana"
Mucha gente criticará el exceso de patriotismo y/o colonialismo en exceso que siempre han tenido los británicos, pero hoy comprobé en la imagen de estos veteranos y en el sentimiento de un pueblo, que representa a todo el país, que cuando se esta unido por una causa leal la historia será quien juzgue ese exceso, y en las palabras de este soldado anónimo, que quien sabe si desembarcó en Normandia, o liberó Holanda; volví a ver que la historia los juzgo dignamente.
Tras los actos en honor de la bandera, todo el pueblo entonó "Good save the Queen", como punto final a un acto que ha sido lo más autenticamente británico que he vivido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario