miércoles, 12 de diciembre de 2012

Capítulo 9 - BRIlliantSTOL

       El fin de semana pasado me decidí a conocer una ciudad que ni me llamaba mucho ni poco, de ella sólo conocía que era la ciudad de origen del Grafittero Banksy y poco más.
       Tras poco más de dos horas en tren llegué a una ciudad curiosa cuanto menos, mezcla de edificios victorianos en perfecta armonía con nuevas construcciones, y una idea única, el arte como seña de identidad de la ciudad. 
        De la época victoriana lo más impresionante es el puente Clifton, una increíble construcción que en la época acortaba el camino entre Londres y Gales y convertía a Bristol en el último lugar de importancia antes de la última etapa.
     Construcciones inteligentes de la época llenan la ciudad, plazas abiertas ajardinadas, dos universidades, la canalización de la desembocadura del río con un paseo fluvial lleno de barcos de época, cosas que convierten a Bristol a una sorpresa.
        Pero si algo caracteriza a Bristol que me sorprendió es su pasión por el arte, el respeto de artistas callejeros por la ciudad y la permisión de la ciudad con los artistas callejeros, una clausula del ayuntamiento de Bristol contempla que cualquier persona puede utilizar durante 28 días cualquier espacio de la ciudad para mostrar arte, lo que hace que en cada esquina te encuentres alguna curiosidad artística y de vida a una ciudad que se habría quedado parada en la seriedad de la época victoriana si no fuera por ideas como esta.

         A la orilla del río pude visitar la galería Arnolfini un antiguo edificio marítimo que fue restaurado para dar cabida a artistas locales, más o menos reconocidos y de mayor o menos calidad, pero con muy buena intención han conseguido un museo de arte moderno digno de ser descubierto. El anfiteatro con vistas al río llama a volver algún día a cualquier concierto que pueda  tener lugar allí, desde música clásica al típico grupo POP inglés.

         Desde la Torre Carlton descubrí, tras 100 escalones de caracol, una vista completa de la ciudad.
         
         En definitiva una ciudad que te sorprende, que no tiene nada espectacular más allá de un par de cosas,  pero que ha cada giro te sorprende, mezcla de modernidad, arte y el tamaño perfecto para una ciudad viva, llena de plazas y parques. En definitiva, un descubrimiento.

No hay comentarios: