sábado, 14 de abril de 2012

Capítulo 40 - Cruzando los Andes

Tras un día entre viñedos nos levantamos temprano para dejar atrás esos campos de parra en sistema de espaldera y nos dirigimos hacia la cordillera andina. Un muro interminable que se levanta en medio de la llanura argentina.
Carretera nacional y límite de 90km/h convierten la travesía en una odisea, pero el camino es tan entretenido que merece la pena, la pendiente de la carretera no es nada pronunciada y vamos subiendo metros muy lentamente con el paso de los Km, mientras empezamos a encontrar las primeras estampas curiosas de la ruta, como esa familia que cruza la frontera con el coche años 70, repleto de maletas convirtiendo el viaje en algo épico.

Ya en plena cordillera las montañas te haces sentir insignificante, mientras, ante nosotros lo más grande esta por llegar.
Al llegar al "Puente del Inca" (una estructura rocosa natural formada a partir de las emanaciones sulfúricas de las termas) vemos la señal de los 2300m y las montañas que aún nos quedan por alcanzar, mientras transitamos por los encrespados valles andinos.
Llegando al final de la parte argentina el desfiladero de las vías del tren hace su aparición,el cual parece en desuso por su mal estado, pero por el cual un viejo tren de carga realiza su trayecto entre las montañas cruzando pequeños túneles excavados en las paredes más abruptas.
Al llegar al paso del Cristo Redentor, frontera entre Argentina y Chile, se ven las cumbres a lo lejos, con los restos de la nieve sin descongelar del invierno pasado.
A los 3200m la claridad del día es impresionante y da gusto respirar el aire de las montañas chilenas.
Tras la subida por el lado argentino parecía que la bajada iba a ser más de lo mismo y a punto estuvimos de aprovechar para echar un sueño, hasta que de repente. . .
. . .27curvas de vértigo en las que se baja de golpe todo lo que por el lado argentino lleva horas de leve pendiente, un camino en el que desde el 2ºpiso del autobús hace el viaje tan emocionante como uno en la misma montaña rusa, en la bajada puedes ver el vacío, mientras el conductor aprovecha para hacer algún adelantamiento de riesgo "Nivel10"
Ya una vez pasado el laberinto nos dirijimos hacia el mar de Valparaiso dejando atrás la cordillera y sus impresionantes paisajes, un viaje digno de realizar.
"Paso de los Andes" conseguido.

No hay comentarios: