Si existe un escultor que realmente me fascina es Rodin, con sus figuras que parecen moverse a cámara lenta. He contemplado los besos, las manos, los cuerpos en torsión, sus pensamientos y sus pensadores por numerosos muesos.
Y estar en Buenos Aires me brinda la oportunidad de disfrutar, siempre que quiera, de uno de estos pensadores, regalo del escultor a la ciudad, justo en frente del edificio del Congreso, o de uno de sus besos (en mármol) en el Museo de Bellas Artes en el paseo de Recoleta, al lado de casa.
El pasado jueves por fin me decidí a emprender un viaje junto a este pensador, uno de los retos más grandes que me he planteado, desdibujar "el pensador" del Congreso de Argentina, 3 de la tarde nadie en casa, buena música y tranquilidad.
Empezaba a marcar los primeros trazos con las proporciones del dibujo, estaba claro que el edificio del congreso sería lo primero en dibujar, sin sombras complicadas aunque con mucho detalle la grandiosa cúpula, las columnas, las farolas y la gran fuente llena de estatuas tomaban forma poco a poco; dinteles, ventanas (un poco de goma de borrar por aquí) escaleras y . . .
. . . 5horas después, un par de paseos por casa de por medio y algo de picar, ya tenía el lado derecho del dibujo acabado, ahora venía lo bueno, bueno!? Cómo iba a conseguir plasmar en el lado izquierdo del dibujo una de las esculturas más famosas de la historia del arte sin desmerecer a su autor?
Pensé que lo correcto sería intentar descubrir la luz y las sombras, trazar las líneas más obvias sería un fallo pues harían que la escultura perdiese ese lento movimiento que la caracteriza, así que debería comenzar con algún boceto proporcionado, mucho pulso, y paciencia. Con el primer boceto casi se me agota la paciencia, las proporciones estaban bien tomadas pero a la hora de empezar a dibujar, mi ojo me engañaba desviando mis trazos hacia las lineas más marcadas en vez de buscar la luz y la sombra y el resultado era el de un boceto del que yo mismo me reí, y vosotros también, jaja!!
Así que decidí empezar otra vez, creía que el resultado sería el mismo pero con el segundo boceto un pensador algo achatado empezó a tomar forma, las proporciones esta vez no eran tan correctas pero las sombras si lo eran y una figura rocosa empezaba a vislumbrarse en el papel, con esas manos poderosas a la vez que precisas, casi al final me di cuenta que ese era el camino correcto aunque quizás con sombras más suaves y no tan oscuras.
Había que cenar, un parón de una horita cenando con mis compañeras, un poco de wok chino, antes de que ellas salieran de fiesta y otra vez la paz y tranquilidad del hogar para un último ataque, como si de la lucha entre pescador y pez de "el viejo y el mar" de Hemingway se tratase.
Así que solamente un boceto más, más grande, más difícil, más proporcionado y fuerte y con esa sensación que da "el pensador" de erguirse en cualquier momento. Una última línea y otra más, 2de la noche y ya tenía listo el camino, la figura a transportar sobre el pedestal, que desde las 4 de la tarde esperaba a soportar el peso de la escultura, ya estaba lista.
El último paso, y no el más fácil pues una linea mal trazada o más oscura de lo normal habría fastidiado todo lo anterior, es cierto que simplemente era copiar el anterior boceto en un tamaño un poco más pequeño pero los nervios de un posible fallo al final necesitaban el pulso más firme. Por suerte casi una hora después ponía la punta negra, ya cansada, por última vez sobre el papel. 12horas después acababa mi batalla con "el pensador" y con Rodin al que le doy las gracias por haberme dado la oportunidad de librar esta gran batalla.
2 comentarios:
Ya has alcanzado un nivel de genio! Estás cerca de ser inmortal!! Jjaj enhorabuena!
Pedro
Calidad sobre el papel, vaya artista!
Publicar un comentario