No esta nada mal hacer turismo el día nacional de los museos en Holanda (todos gratis!) si lo llego a saber antes igual me acercaba hasta Amsterdam, pero bueno Groningen tampoco esta mal.
Groningen es a Holanda lo que Pontevedra a España, "Las grandes desconocidas" no tienen mucho turismo, son tranquilas y todo el que las visita se enamora de estas ciudades.Igual que muchas ciudades Holandesas fundadas en la baja edad media, su centro, conserva la planta de la vieja ciudad medieval original rodeada de canales, y en el canal principal, a forma de bienvenida a la ciudad, delante de la impresionante estación de tren, de esta ciudad del norte, se encuentra el museo de la ciudad. Una serie de edificios interconectados y proyectados cada uno por un arquitecto diferente, cada cual más extraño que el anterior, pero si el exterior es extraño, el interior no le va a la zaga.
El otro museo que pude visitar, fue el museo de embarcaciones del mar del norte, ya que era en Groningen donde se manufacturaban y vendían los grandes cargamentos de tabaco que llegaban a las costas del norte de Holanda, un pequeño museo muy cuidado instalado en un pequeño viejo astillero, donde se puede conocer la historia de los cargueros típicos holandeses.
A día de hoy, en el mercado de los sábados ya no mercadea con el tabaco, como antaño, pero la plaza del mercado esta abarrotada de puestos en frente a lo que en su día fue el edificio del gremio de mercaderes, con su protector, Mercurio, sobre el frontón del gran edificio. Quesos, pescados, productos del campo, colorido, gente, y lo que queda de los grandes mercaderes de tabaco, se encuentra ahora en las afueras de la ciudad, en la compañía tabacalera Niemeyer.
Groningen (que por cierto se ronuncia Jroninga) es la ciudad holandesa de las bicicletas, y sin duda que lo es, es increíble la cantidad de bicicletas que hay por metro cuadrado y como hay que aprender a sobrevivir a ellas, por suerte los ciclistas de la ciudad están acostumbrados a sortear viandantes con una capacidad increíble, ya que en la zona central, donde se aglutinan las plazas principales, conviven las calles peatonales con los cientos de pedales.
Una ciudad con un ambiente especial y gente joven por todos lados dan muestra de que su ambiente universitario da vida a las orillas de los canales en los días que se viene acercando la primavera, al fin!! en este país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario