A finales de Octubre, como ya comenté en su día, me dí un paseo por la capital Británica, donde dos cosas llenaron la mayor parte de mi tiempo, bicis y arTe, de las bicis ya hablé en el Capítulo 30. del arTe tenía que esperar hasta hoy, día en el que sale a la luz el número 11 de la revista MÁSGALICIA.
Arte, arte y más arte.
De la mano de un amigo experto tuve la suerte de entrar en el callejón del arte, el lugar donde esta vez se exhibían las maravillas del arte de post-guerra, el lugar no es otro que la sede central de la Mítica Casa de Subastas Christie's.
Durante cerca de una hora disfruté de una clase maestra, donde pude contemplar a los grandes maestros de la segunda mitad del siglo XX, Hopper al cruzar una esquina, las sombras marcadas de Chirico(siempre tan misteriosas), los cortes de Fontana, Pomodoro y su escultura (que ya había podido ver en el Vaticano hace años, en Nueva York en 2009 y en Madrid cuando cuadra), los mapas de Boetti, Ai Wei Wei, Warhol o Basquiat, la lista es interminable, no todos de mi agrado, pero que es el arte si no despertar distintos sentimientos y emociones?
El cuidado que se tiene en la instalación de cada obra es máximo, y el saber como tasar cada una, un mundo que no está al alcance de todos los ojos, valorar un Koons o un Hirst? La visita fue increíble y más aún al tener el privilegio de poder contemplar una obra única, Three Studies of Lucian Freud de Francis Bacon, un tríptico imponente en el que el autor Británico retrató al también artista de esa forma tan suya que tenía Bacon, con esos rostros desestructurados y a la vez con tanta expresión tras ellos, y esas pinceladas tan precisas.
Pero un día en Londres da para más, la visita a BIG, la gran exposición que en colaboración con la Fundación Saatchi se montó en unos viejos almacenes del centro, también fue una visita increíble, desconcertante en cuanto a la temática de alguna de las obras, pero sorprendente en cuanto a la novedad de muchas otras.
El resto del día también pase por la exposición British Pop Art en la sede de Christiés en Mayfair, donde los precursores, no tan mediáticos del arte pop tenían su lugar durante esta semana en la que Londres se convirtió en el centro mundial del arte contemporáneo, gracias a Frieze, la feria de arte moderno de la capital británica.
Pero no sólo de Christie's vive le arte, también visite La Fine art Society, donde desde Dalí a Warhol, pasando por Picasso o grabados de Rembrandt llenaban esta vez las salas de la galería del 148 de New Bond Street,
Pero en la zona también puedes encontrar otras galerías pequeñas, donde nuevos artistas experimentan sobre los clásicos, dando un toque revolucionario y poniendo sus propias señas de identidad con un nuevo estilo.
El Reverendo Walker de Henry Raeburn pixelado junto Okuzai, Da Vinci, Matiesse. . .? jaja!! Buenísimo!!
Personajes a retazos de grandes asrtistas?
En definitiva un día de arte en vena en cantidades industriales, una experiencia increíble, desde la visita a la trastienda de Christie's, (probablemente la mejor visita que he realizado en Londres, probablemente? Sin duda, la mejor visita que he hecho en Londres), al arte callejero de Soreditch, ese que se mancha las manos, ese que no se vende y es gratis, el que revoluciona el mundo de hoy en día y levanta conciencias.
*La subasta de Arte contemporaneo y de postguerra que se realizó en Christie's Londres los días 18 y 19 de Octubre fue un éxito, y, Three Studies of Lucian Freud de Francis Bacon fue subastada en Christie's Nueva York el 12 de Noviembre de 2013, convirtiendose en la obra de arte más cara jamás subastada.
Para saber más de esta visita? Visitar enlace: pág. 44-45-46
No hay comentarios:
Publicar un comentario